Cocción de las verduras

Icono IDevice No todas se cocinan igual
Es muy importante respetar el tiempo de cocción de cada verdura para a obtener los mejores resultados.

Las verduras u hortalizas no deben cocerse en exceso, pues pierden sabor, consistencia, vitaminas y minerales. Por lo tanto, es conveniente someterlas a cocción el menor tiempo posible y siempre a fuego vivo. Hay que tener presente que, cuanto más al dente (cocinadas pero crujientes) quedan, más sabor tienen y más nutritivas son. La cocción en agua hirviendo, que es la más habitual, tiene efectos no deseados: pérdida de valor nutritivo y de sabor.

Además, hay que tener en cuenta que cada verdura tiene un tiempo de cocción diferente, porque no es lo mismo cocer una zanahoria que una hoja de espinaca. Esta última estará deshecha en cinco minutos, mientras a la zanahoria le quedarán otros diez. Por ello es mejor cocer las verduras por separado y luego juntarlas.
Cuando cocemos verduras, debemos introducirlas cuando el agua hierva y sin que ésta sobre en demasía: de esta manera conservaremos más los colores y sabores. A las verduras de color verde les podemos añadir una pizca de bicarbonato para resaltar los colores, aunque esta operación puede eliminar parte de sus vitaminas. La mejor tabla de tiempos de cocción de verduras es la que podemos hacer nosotros mismos, ya que según la utilización y nuestro gusto particular las retiraremos antes o después: anotarlo todo en una pequeña libreta será, sin duda, lo mejor. Las verduras cocidas al vapor no deben tocar el agua; existen unas rejillas sobre las cuales colocamos las verduras; de esta forma se conservan mejor las vitaminas, ya que no se quedan en el agua de cocción.



Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

La verduras no deben cocinarse en exceso. ¿Saben cuál es el principal motivo?

Deben seleccionar la respuesta correcta

       
Porqué se deshacen y pierden consistencia.
Porque es mejor comerlas crudas
Por qué se eliminan los nutrientes, como las vitaminas y los minerales.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License