Cómo proyectar una huerta familiar

Icono IDevice Preparación y laboreo del suelo

Lugar
Conviene que la huerta esté cercana a la casa, asi se la puede atender en forma constante.

Cerco
Elegido el lugar para asentar la huerta, se debe cercarlo. El cerco ideal, es el de tejido de alambre, pero se puede hacer con cañas y hasta los hemos visto con botellas de 2 l de plástico, lo importante es que no dejen entrar animales como perros que pueden transmitirnos enfermedades como por ejemplo la hidatidosis.Una vez cercado, debemos proceder a la limpieza de malezas y yuyos.Al hacer los canteros tener en cuenta esto: hacerlos siempre contra la pendiente, nunca a favor.Luego con la pala de puntear o con la de dientes, según la calidad del terreno, dar vuelta la tierra, deshacer los terrones y dejar orear unos dos o tres días; pueden ser más, de acuerdo al tiempo. Por último rastrillar y emparejar.

Encanterado
Así pronta la tierra se procederá al encanterado.
Por lo general los canteros se hacen en forma rectangular, de dimensiones diversas de acuerdo a lo que se quiere plantar (tener en cuenta lo dicho más arriba con respecto a las pendientes).
Para encanterar necesitamos una piola fuerte, algunas estacas para marcar la línea de los canteros. Se reservará un espacio para los almácigos que será lo más resguardado posible. Luego se pensará en las plantas perennes, recordando que estarán mucho tiempo en el mismo sitio, por eso conviene reservarles un lugar donde nos sean molestadas ni molesta en al realizar diversas tareas.
Se determinará cuales son las variedades a sembrar en almácigos (que luego se trasplantan) y cuales de asiento (quedan en el lugar dónde se las sembró)

Abonos

Todas las tierras son aptas para plantar hortalizas si se mejoran y enriquecen con abonos naturales o químicos. El abono natural es el que. resulta de la combinación de todos los elementos orgánicos en estado de putrefacción, el químico es el llamado fertilizante que se adquiere en los negocios del ramo.

El mejor es el natural, que más adelante verán como se hace.


Pregunta Verdadero-Falso

Debe seleccionar si la siguiente afirmación es verdadera o falsa

 

 



La huerta tiene que estar cercada

Verdadero Falso     

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License