Constelaciones

Una constelación es una conjunto de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que astrónomos de la antigüedad decidieron unirlas mediante líneas imaginarias, conformando figuras sobre el cielo. ¡Si! ¡Igual que los entretenimientos de puntitos numerados!

Pero esto es solo una ilusión. En la inmensidad del espacio, las estrellas de una constelación no son necesariamente vecinas. Además, esos dibujos corresponden a la cultura que les diera origen. Distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas. Diferentes culturas promovieron diferentes dibujos. Actualmente en el constelario actual predomina la herencia cultural de Occidente.

Observa el siguiente ejemplo. Son dos imágenes de la misma zona del cielo. A la derecha tiene dibujadas constelaciones reconocidas actualmente y a la izquierda una constelación de la cultura Tupí Guaraní, aborígenes de nuestra región. La Cruz del Sur es la cola del ciervo.



Algunas constelaciones son muy antiguas, pues fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Eso explica por que desde el hemisferio Sur vemos algunas constelaciones "de cabeza". Fueron ideadas en el hemisferio Norte y nosotros, estando en el hemisferio Sur las vemos invertidas.

Otras constelaciones tuvieron su origen en tiempos más recientes, en oportunidad de los viajes de navegantes europeos al explorar los mares del sur. Aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones. También en África y Australia los lugareños pintaron sus leyendas en el cielo.

Imagínalo y dibuja

Si pudieras decretarlo... ¿qué constelación te gustaría que estuviera en el cielo?